ALFABETIZACIÓN EN LA MONTAÑA

educación, igualdad, cooperación

Artículos de la Jornada Guerrero marzo 26, 2009

JORNADA DOMINGO 7 DE JUNIO

La diputada priísta Rocha Ramírez, principal enemiga de La palabra del agua

Libertad de expresión, ignorada por el poder, reclama Radio Ñomndaa

Gobiernos crean radiodifusoras para informar a su conveniencia, recrimina Valtierra

CITLAL GILES SANCHEZ

Para las radiodifusoras comunitarias del estado, la libertad de expresión no existe, “es ignorada” por los gobiernos estatal y municipal, instancias que incluso crean emisoras que responden sólo a los intereses oficiales, denunció el fundador de Radio Ñomndaa La palabra del agua, David Valtierra, quien señaló que la ex alcaldesa priísta de Xochistlahuaca y actual diputada local, Aceadeth Rocha Ramírez, impulsó –sin contar con los permisos– la radio La voz indígena de Xochistlahuaca, para “desinformar” de lo que realmente sucede en las comunidades.

Radio Ñomndaa fue fundada en diciembre de 2001 por David Valtierra, para defender los derechos indígenas y hacer reflexionar a los amuzgos sobre el autoritarismo y la violencia ejercida desde los gobiernos municipales y los caciques priístas.

La radio comunitaria es independiente de partidos políticos y credos religiosos, y defiende el derecho a la libre expresión de las ideas, garantías que a la fecha les han sido negadas, acusa Valtierra en un informe publicado en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos).

Aunque el derecho a adquirir, operar y administrar medios de comunicación está establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y fue incluido en la Agenda estatal para el desarrollo y la autonomía de los pueblos indígenas de Guerrero, la entidad “sigue siendo uno de los estados con menor reconocimiento legal de los derechos de los pueblos indígenas”.

Lo que se transmite en La palabra del agua, detalla Valtierra, es la historia de marginación en la que viven sus pueblos, su lucha y aspiraciones de libertad, “realizamos denuncias de violaciones a derechos humanos y colectivos, damos información de algunos hechos que suceden a nivel mundial o en nuestro país, provocamos reflexión en torno a los retos que tenemos como pueblo, mexicanos y seres humanos, proponemos e impulsamos alternativas en torno a las problemáticas que vivimos, nos solidarizamos con luchas hermanas”.

Las mujeres –agregó- tienen el programa Mujeres de Xochistlahuaca, en el que tratan temas de salud reproductiva, derechos y problemas intrafamiliares.

Las transmisiones son en ñomndaa (amuzgo) y en español y son un instrumento de comunicación entre las comunidades aisladas geográficamente, generando con ello aceptación entre la población, independientemente de las diferencias políticas.

Sin embargo, el impacto de Radio Ñomndaa causó que a principios del año pasado, la diputada Rocha Ramírez impulsara La voz indígena de Xochistlahuaca, una nueva emisora, para “combatir a Radio Ñomndaa; opera sin permiso y es la voz y los intereses de los de arriba. Divulga los logros y programas del gobierno, el comercio. Es la manipulación mediática, por su nombre y por ser utilizada para desinformar de lo que sucede en las comunidades. Representa la invasión de nuestra frecuencia, tiene más potencia e invade nuestra señal, y es el menosprecio a nuestras manifestaciones culturales”.

Valtierra denunció que la nula libertad de expresión ha sido tal en Guerrero que el 10 de julio del año pasado 40 policías, entre federales y estatales, así como funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), intentaron clausurar la radiodifusora, argumentando que no contaba con permiso.

Y aunque en ocasiones anteriores la radio sufrió difamaciones, agresiones e intimidaciones, en las que participó el Ejército, más de 200 indígenas se movilizaron para impedir que la clausura se llevara a cabo.

Actualmente, dijo Valtierra, el gobierno federal ofrece el permiso para transmitir, “a fin de que transmitamos acciones políticas y electorales”, lo cual, aseguró, no permitirán, “ni el sometimiento o cooptación a la libertad de palabra de los pueblos”.

Entre los retos está lograr que la señal de Radio Ñomndaa llegue a todas las comunidades de la región, así como mejorar la página de Internet y la transmisión por ese medio, pues admitió es inestable por las fallas en la línea telefónica.

**************************************************************
*************************************************************
MARTES 11 DE MAYO 2009

El TUA resolvió el litigio por 438 hectáreas con Cochoapa el Grande desde 2002

Postergan ejecución de fallo a favor de Metlatónoc por temor a violencia

La posesión legal del terreno se llevará a cabo el 22 de mayo, indica una fuente de PA

JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Tlapa, 11 de mayo. El 18 de septiembre de 2002, el Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 12, con sede en Chilpancingo, resolvió a favor del núcleo comunal de Metlatónoc el juicio agrario que promovió el núcleo de Cochoapa el Grande, por la disputa de 438 hectáreas de tierra. De acuerdo con fuentes de la Procuraduría Agraria (PA), el fallo es inapelable y la ejecución de la sentencia se ha postergado por el nivel de confrontación entre ambos núcleos.

Este conflicto de tierras ha adquirido relevancia en medio del problema que surgió entre los comuneros de San Rafael y La Barca con los integrantes del comisariado de Cochoapa, porque no hay claridad en torno a los recursos que reciben por el convenio de explotación forestal que establecieron con la maderera Zoyoapa, el cual fue autorizado por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en 2005.

El presidente del comisariado de Cochoapa, Antonio Vázquez Bravo, ha informado a los comuneros de ambos pueblos que del dinero que obtienen de la madera, se pagan los honorarios de un despacho de abogados de Chilpancingo que los representan en el juicio agrario con Metlatónoc (que por el momento ascienden a 800 mil pesos), y como San Rafael y La Barca están asentados en el territorio en disputa, les han pedido su colaboración.

Sin embargo, según la fuente de la PA, el juicio ya se resolvió desde hace siete años, todos los amparos y medios de impugnación que presentaron los abogados no prosperaron, “el caso es ya cosa juzgada, ya se agotaron todos los recursos que la ley prevé para echar abajo la sentencia”.

El 22 de mayo, precisó, habrá una reunión en las oficinas de la dependencia en La Montaña donde el TUA determinará la fecha de ejecución de la sentencia, es decir, informará qué día acudirá a Metlatónoc a dar posesión formal a los comuneros de las 438 hectáreas, pues los avala como dueños una resolución presidencial emitida el 11 de junio de 1957.

El problema agrario tiene su origen en una situación geográfica: San Rafael, La Barca y Tierra Blanca colindan con San Juan Huexoapan, de Metlatónoc. Entre San Juan y San Rafael atraviesa un río que, con base en los trazos de la carpeta básica, se localiza dentro del territorio de Metlatónoc, pero como los primeros no usaban las tierras, la dificultad que implicaba cruzar al río, San Rafael comenzó a utilizarlas para sembrar y alegaba que sus vecinos no las desperdiciaban, por tanto tampoco las poseían.

El conflicto ha sido motivo de enfrentamientos: San Rafael cuenta que a principios de los 80 dos personas fueron asesinadas a tiros y en 1994, sus vecinos invadieron Tierra Blanca y quemaron vivos a otros dos lugareños.

******************************************************************

******************************************************************

Se acusan núcleos agrarios de desviar dinero de convenio

Abandonan comuneros pláticas sobre la explotación de madera en La Montaña

JESUS RODRIGUEZ MONTES (Corresponsal)

Reunión entre comuneros de San Rafael y La Barca de Cochoapa el Grande

Reunión entre comuneros de San Rafael y La Barca de Cochoapa el Grande Foto: JESUS RODRIGUEZ MONTES

Tlapa, 11 de mayo. Las autoridades comunales del núcleo de Cochoapa el Grande rompieron las negociaciones con los comuneros de San Rafael y La Barca que los señalan de desviar dinero del convenio de explotación de madera que signaron en 2005 con la empresa Zoyoapan, con anuencia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Seemarnat).

En Tlapa, en las oficinas de la Procuraduría Agraria (PA), los integrantes del comisariado abandonaron una reunión a la que habían convocado autoridades del gobierno en torno al problema y manifestaron que estaban dispuestos a informar todo lo relacionado con la venta de madera si era en una reunión con los comuneros, en la cabecera municipal.

La reunión fue con el objeto de dar seguimiento a los acuerdos pactados hace ocho días entre autoridades estatales, municipales y el Centro Tlachinollan, con los na savi de La Barca y San Rafael.

En esa ocasión, los indígenas de ambos pueblos, que pertenecen al núcleo de Cochoapa, acusaron a los integrantes del comisariado actual y del anterior de desviar el dinero que obtienen del convenio, con el argumento de que será empleado para pagar a un despacho de abogados que los asesora sobre el conflicto agrario por tierras que hay con el núcleo vecino de Metlatónoc.

A las 11 de la mañana comenzó la reunión. Desde el principio los na savi de La Barca pidieron que el comisariado informe los términos del convenio. Antonio Vázquez y Albino Flores Basilio, ex presidente del comisariado anterior, pusieron a disposición de las autoridades documentos que supuestamente consistían en el acta de asamblea de comuneros que avalan el convenio, con fecha 28 de enero de 2009; sin embargo, resultaron falsos, pues no tenían ni datos de los firmantes y había requerimientos sin llenar.

Durante casi tres horas, ambos bandos discutieron. Santiago Díaz, vecino de San Rafael, acusó: “¡ya basta de que nos sigan manipulando, que nos quieran seguir engañando!”.

Herminio Regino Hilario, regidor por el partido Convergencia, respaldó la posición del comisariado (a quienes ubican como militantes de ese partido) y sostuvo que el problema se ha politizado. “Huele a partidos políticos, son tiempos electoreros, creo que va por ahí”, dijo en referencia al respaldo que ha ofrecido el alcalde Daniel Esteban, del PRD, a los comuneros inconformes.

Los del comisariado propusieron que los de San Rafael devuelvan la madera que descargaron de cuatro camiones, y luego suspender el convenio en tanto se resuelva el problema. Pero San Rafael no aceptó, hasta que se informe todo lo relacionado con el convenio.

A las 2 de la tarde, Antonio Vázquez Bravo, Albino Flores y Abel Chávez Víctor, líder de Convergencia en el municipio, rompieron el diálogo y junto a los vecinos de su grupo, abandonaron la reunión.

*************************************************************
Domingo 10 de Mayo 2009

El año pasado se confirmaron 13 decesos por falta de atención médica, critica diputado

De enero a mayo van 9 muertes maternas en La Montaña, según reporte legislativo

YAMILET VILLA ARREOLA

CHILPANCINGO, 9 DE MAYO. En la víspera del Día de las Madres, la Comisión de Salud de la 59 Legislatura local reveló que tan sólo en los últimos cinco meses se han confirmado la muerte de nueve madres indígenas de La Montaña que no recibieron atención médica en tiempo y forma.

De acuerdo con el reporte que tiene esa comisión, según informó su presidente, Enrique Herrera Gálvez, la atención médica sigue siendo carente en las zonas indígenas, pues en menos de cinco meses –lo que va del año 2009– se han registrado los fallecimientos de nueve indígenas por complicaciones en el parto; la cifra resulta alarmante si se compara que a lo largo de todo 2008 se presentaron sólo 13 decesos.

Aunque Herrera Gálvez lamentó dar a conocer información tan dolorosa y preocupante en el Día de las Madres, consideró que sería más grave no decir nada sobre lo que sigue ocurriendo en las zonas marginadas, principalmente de la región de La Montaña, pues las autoridades de salud tienen la obligación de proporcionar atención médica para que no se sigan presentado esas situaciones.

A pesar de que dijo que está conciente de que a nivel estatal, nacional e internacional se vive una contingencia provocada por el virus de la influenza humana tipo A/H1N1, el diputado perredista manifestó que las autoridades de salud no deben descuidar otras áreas tan importantes, como garantizar atención médica para las mujeres embarazadas, así como el caso el dengue, la desnutrición infantil, la mortalidad perinatal y otras enfermedades que siguen siendo graves.

Por ello, Herrera Gálvez pidió a los tres órdenes de gobierno reforzar las medidas de atención médica en las siete regiones de la entidad, pero principalmente en las zonas marginadas, pues allá a diferencia de las ciudades no se tiene clínicas privadas, ni lugares donde adquirir los medicamentos.

******************************************************************
jueves 23 de abril 2009 política

Los dirigentes estatales no fueron incluyentes y el priísmo compró votos, según Cedillo

Desgaste y división sacaron al PRD de Malinaltepec, acepta el SN

Jesús Zambrano, eventual enviado para unificar al perredismo rumbo a la intermedia

LAURA REYES

El Secretariado Nacional (SN) del PRD confirmó que la derrota del pasado domingo en Malinaltepec fue producto del desgaste político de los dirigentes estatales y de la división que mantienen las corrientes internas, que siguen sin superarse. Mientras que la Comisión Política Estatal (CPE) del PRD sostuvo que la compra de votos del PRI fue lo que les hizo perder ese municipio que gobernaron por 18 años.

El secretario de Organización de la dirigencia nacional, Angel Cedillo Hernández, reveló que después de ese resultado electoral, y con la proximidad de las elecciones intermedias del 5 de julio, al partido del sol azteca le urge enviar a un delegado especial, que tendrá como objetivo unificar al perredismo de Guerrero y vigilar el desarrollo de las campañas de los candidatos a diputados federales, que arrancarán el 3 de mayo.

En breve entrevista telefónica, insistió que en el caso concreto de Malinaltepec no fue una derrota para el PRD, sino que es un hecho que ocurrió porque los dirigentes en el estado dejaron de ser “incluyentes”, y después del proceso electoral del 5 de octubre la división entre los perredistas se agravó.

Cedillo reconoció que al SN le preocupan las candidaturas para las elecciones intermedias de todo el país, pero que en el caso concreto de las nueve de Guerrero es mayor, porque es un estado donde se creó la izquierda y el PRD tomó poder.

Zambrano coordinará Guerrero

Consultado sobre el arranque de las campañas electorales en el estado, adelantó que un gran número de miembros de la dirigencia nacional perredista podrían estar presentes en los actos, pero que para los dos meses de trabajo proselitista enviarán a una comisión especial de delegados, que podría estar encabezada por Jesús Zambrano Grijalva, consejero nacional y miembro de Nueva Izquierda.

De hecho, sería el mismo Zambrano, según explicó Cedillo, quien se podría ocupar de entablar un primer acercamiento con el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo para tomar acuerdos en beneficio del PRD.

**************************************************************
****************************************************************
Todavía es muy pronto para decir si hay lentitud en las investigaciones: Petr Mikyska

Condena la UE asesinato de los líderes na savi Lucas y Ponce

Misión de paz se reúne con Murueta Urrutia, Ramírez Ramos y el centro Tlachinollan

MARLEN CASTRO

CHILPANCINGO, 16 DE ABRIL. La Unión Europea (UE), mediante los consejeros políticos que este día visitaron la entidad en una misión de paz, condenaron el secuestro, tortura y asesinato de los dirigentes de la Organización para el Futuro de los Pueblos Mixtecos (OFPM), Raúl Lucas Lucía y Manuel Ponce Rosas, y solicitaron a las autoridades agilizar las investigaciones para aclarar las circunstancias del doble homicidio.

En una apretada agenda, la delegación de representantes de la UE se reunió con integrantes del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, para ampliar su información sobre el caso mencionado; con el secretario de Gobierno, Guillermo Ramírez Ramos y el titular de la procuraduría de Justicia, Eduardo Murueta Urrutia.

El consejero checo Petr Mikyska, jefe de la misión, quien tenía la función de vocero, explicó que tres asuntos motivaron la visita de la delegación a Guerrero: el doble asesinato de los dirigentes indígenas, la permanencia en la cárcel del integrante de la Organización del Pueblo Indígena Me’pha, Raúl Hernández Abundio y los casos de las indígenas tlapanecas violadas por militares, Valentina Rosendo Cantú e Inés Fernández.

El vocero de la misión consideró que todavía no era el momento para calificar si eran lentas las investigaciones sobre los crímenes de Lucas y Ponce.

“Han pasado dos meses y no creemos que sea suficiente tiempo para calificar si son ágiles o lentas, en ese caso no pensamos eso, pero hay otros que sí”, señaló.

Estos casos son el de Raúl Hernández, quien aún permanece preso en el penal de Ayutla y de las indígenas violadas.

Todos los encuentros de la misión europea fueron a puerta cerrada, incluso el que tuvieron con Tlachinollan.

En un comunicado llamaron al gobierno mexicano y a las autoridades estatales para “que lleve a cabo las más precisas y prontas investigaciones de las circunstancias de su violenta desaparición durante el evento público en Ayutla y su posterior asesinato”.

Asimismo, “la presidencia llama al estricto castigo de los responsables, así como exhorta a que se brinde una debida protección a los defensores de los derechos de la población indígena y se impidan ataques semejantes”.

Jornada Guerrero viernes 17 de abril-sociedad, reproducción sin fines de lucro.

******************************************************************

La estación se ha convertido en un medio de enlace entre los migrantes, así como una herramienta para difundir costumbres, afirma el director

Festeja La Voz de La Montaña sus 30 años al aire

JESUS RODRIGUEZ (corresponsal
)

Tlapa, 10 de marzo. A mediados de febrero, en la estación La Voz de La Montaña recibieron una llamada desde Nueva York en la que informaban de un muchacho na savi estaba perdido en esa ciudad. El indígena de 16 años había cruzado la frontera con cuatro parientes, pero a los pocos días de haber llegado a la gran urbe, fueron aprehendidos por las autoridades de migración estadunidenses y los deportaron de regreso a México.

Sólo el adolescente no corrió la suerte de la deportación, pues al ser menor de edad, por alguna extraña razón, los agentes de migración lo dejaron libre, pero a la deriva en medio de aquella.

Monolingüe, analfabeto y sin dinero, el joven de San Rafael, un pueblo pobre de Cochoapa el Grande, vagó entre las avenidas y encontró a una pareja de veracruzanos que le ofrecieron comida y alojamiento. En su equipaje, acaso una bolsa con unas cuantas prendas, llevaba un papel maltrecho en el que inscrito a mano estaba el teléfono de la radiodifusora La Voz de La Montaña.

Los veracruzanos reportaron la situación del joven y de inmediato, en la estación difundieron el caso para dar con la familia del na savi, que al final pudo volver a México, pero sin dólares.

“Casos como estos hay muchos: se han localizado personas extraviadas, que la familia no sabía de ellos porque se fueron a Estados Unidos, o de jornaleros a Sonora”, cuenta Moisés Anastasio Martínez, director de la radiodifusora, el medio de comunicación más importante en esta región indígena de Guerrero, que desde hace 30 años trasmite en lengua tun savi, nahua, me’phaa y español.

El 10 de marzo de 1979, en tiempos del gobernador Rubén Figueroa Figueroa, en un contexto regional donde las movilizaciones del magisterio indígena y de campesinos encabezados por Othón Salazar Ramírez tomaban fuerza, el presidente José López Portillo inauguró en Tlapa la primera estación gubernamental de radio bilingüe, dependiente del entonces Instituto Nacional Indigenista (INI), en la que se trasmitía en lengua materna y con el propósito original de alfabetizar a los pueblos de La Montaña.

Al paso del tiempo, dice Anastasio, aunque gubernamental, los indígenas de la zona se apropiaron del proyecto y lo convirtieron en un medio de enlace entre los migrantes y en una herramienta para difundir costumbres y tradiciones.

Este martes, en Tlapa se conmemoraron 30 años de la estación, con un acto cultural al que acudieron cientos de vecinos de los pueblos indígenas de la región y de otros estados como Puebla, Oaxaca, Veracruz, y Sonora.

La madrugada del 1° de agosto de 1994, cuando los empleados de la radiodifusora acudieron a trabajar, encontraron unas instalaciones allanadas y sin equipo. A 15 años de ese acontecimiento, que ocurrió en tiempos de Rubén Figueroa Alcocer, los motivos del asalto siguen siendo una incógnita, pues de las investigaciones oficiales no se ha dado a conocer un solo resultado.

Lucas Rosendo Cabrera, un nahua de Ayotzinapa, Tlapa, que labora en esa radio desde hace 27 años, recuerda sobre el acontecimiento: “nos sorprendió porque cuando llegamos había dos ventanas quebradas, no encontramos nada, todos los archivos los sacaron, los documentos, las cintas de grabación, el trabajo de campo, muchas cintas de carrete abierto, el trasmisor, las tornamesas. Lo único que dejaron fue el trasmisor principal, porque estaba en otro lugar”.

artículos tomados  sin fines de lucro de la página de la Jornada Guerrero

 

2 Responses to “Artículos de la Jornada Guerrero”

  1. sergioulises Says:

    os bosques se están acabando: Daniel Esteban

    JESÚS RODRIGUEZ, CORRESPONSAL

    Tlapa, 4 de mayo. En Cochoapa el Grande “el problema de la tala es muy grave, para algunos no lo es, pero sinceramente los bosques se están acabando”, afirmó el alcalde Daniel Esteban González.

    Indicó que su municipio, el más pobre de América Latina, pero con amplias extensiones de bosques donde habitan diversas especias de flora y fauna, desde hace tiempo es explotado.

    “Desde hace más de 30 años han estado explotando madera y el problema es que no hay nadie que proteja los bosques, se están acabando los árboles, ya no crecen; nadie los quiere defender”, indicó.

    Mencionó que en todo el municipio, de más de 10 mil habitantes, no hay un solo carro recolector de basura y la que se genera se arroja a ríos y barrancas.

    Anunció que llevará ante el cabildo una propuesta para que en Cochoapa intervengan las dependencias estatales, nacionales y organismos internacionales para promover el cuidado del medio ambiente.
    LOS BOSQUES SE ESTÁN ACABANDO

    En La Montaña hay 692 mil hectáreas de bosque y 260 mil de ellas son consideradas zonas con cierto riesgo de deforestación, según datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

    Entre 2002 y 2006 la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren) autorizó nueve convenios de aprovechamiento forestal a empresas dedicadas a la explotación de madera; seis de estos convenios son por 10 años, como es el caso de Cochoapa el Grande.Ll

    TEXTO DE LA joRNADA DE 5 DE MAYO 2009.

  2. Jessica Says:

    Estimad@s va un artículo de la Jornada del programa de Raíz Luna, un poco atrasado je, para que lo consideren:

    http://www.jornada.unam.mx/2009/06/12/index.php?section=espectaculos&article=a10n1esp

    La Jornada, viernes 12 de junio; Sección Espectáculos (¿debería estar en cultura, que no?)

    El programa, que se transmite por Canal 22, comienza su tercera temporada

    En …de Raíz Luna buscamos la parte de identidad que se queda entre pueblo y ciudad: Carballo
    Abordará hoy el tema de los derechos humanos en Puebla; la emisión, dedicada a Martín Barrios

    Tania Molina Ramírez

    El programa de televisión …de Raíz Luna es conducido por el poeta y actor náhuatl Mardonio Carballo y abre su espacio para que videoastas indígenas presenten sus obras. Desde una posición progresista, concibe lo indígena como algo que cruza distintos mundos y que se puede abordar desde muchas perspectivas, como la lucha obrera en la maquila de Tehuacán y la literatura.

    Su creador, Carballo, lleva años explorando modos de difundir material acerca de los pueblos indígenas. En el noticiario radiofónico de Carmen Aristegui (cuando estaba en Televisa y ahora en MVS) tiene una sección llamada Las plumas de la serpiente, en el cual presenta cápsulas con estos temas, como los Acuerdos de San Andrés y expresiones artísticas. Carballo también colabora en la elaboración del programa de la sección indígena del ciclo anual Poesía en voz alta, en Casa del Lago.

    …de Raíz Luna nació hace un par de años con una invitación de Canal 22 para hacer una versión televisiva de Las plumas de la serpiente, contó en entrevista Carballo.

    El programa arrancó en abril de 2008, con 13 capítulos de investigación propia. En enero de este año comenzó la segunda temporada, en la cual se abrió “una ventana para mostrar el trabajo de otros compañeros indígenas”. La primera parte es una breve entrevista y luego se presenta material realizado por ellos. “Un aporte importante para la televisión es que la mayoría de las historias están en los idiomas originarios y subtitulados:”, explicó Carballo.

    Uno de los capítulos presenta el trabajo de José Luis Matías Alonso, náhuatl de Guerrero que hizo A cielo abierto (correalización con Carlos Pérez Rojas), sobre “el proceso organizativo de los ejidatarios de El Carrizalillo, en la región de Tierra Caliente, Guerrero” –se escucha en …de Raíz Luna– y que se enfrentan a la empresa minera Luismin, perteneciente a la trasnacional canadiense Goldcorp, que busca explotar sus tierras. Matías registra el desalojo de los ejidatarios a manos de la policía municipal preventiva y las posteriores negociaciones entre el pueblo y la compañía.

    “Nos llegó mucho material de mayas de Yucatán. Una chica prácticamente aprendió a leer para usar la cámara. Su documental se llama Un pueblo en la oscuridad”, contó Carballo. No tienen energía eléctrica, “pero por la forma en que está estructurado parece una metáfora de un pueblo en la oscuridad: súper alejado, una metáfora de lo que ocurre no sólo en esa comunidad, sino en otras”.

    Llegaron propuestas nahuas, mayas, totonacas, purépechas, zapotecas y yaquis. Obtienen “recursos para hacer un video y termina en una bodega (por falta de canales de distribución). Hay muchos indígenas haciendo video, desde documental hasta ficción actuada por ellos”, explicó Carballo.

    …de Raíz Luna va en su tercera temporada. Abordará los pueblos indígenas que están “entre pueblo y ciudad”, como ocurre con las maquilas en Tehuacán, Puebla. “Estamos buscando esa parte de la identidad que se queda como a la mitad, cuando no saben si son indígenas, campesinos u obreros; dicen: ‘no soy indígena, pero mis papás sí hablan la lengua’ o ‘soy mazahua’, pero a la hora de hablar, su mazahua es español masticado o bien mazahua masticado

    “Si no sabes bien quién eres, eres susceptible del abuso, y es lo que pasa en la maquila”, dijo Carballo. Puso como ejemplo a Ciudad Juárez: “le preguntas a las chavas, ‘¿de dónde vienen?’, te dicen, ‘de tal pueblo en Oaxaca, hablo mazateco’, y les preguntas, ‘¿tu gente sabe dónde vives?’ Contestan, ‘no, me da pena’. ‘¿Y les dices que donde trabajas sufres abusos?’ ‘No, porque se preocupan’. Una chava así es totalmente indefensa, puede desaparecer y su gente no va a saber dónde buscarla”.

    Oficios

    Esta temporada también aborda oficios de la ciudad de México, como albañiles y diableros (mazahuas, triquis y mazatecos) que “se organizaron para hacer una asociación civil para defender sus derechos y su fuente laboral” (cuando el Gobierno del Distrito Federal retiró a los comerciantes ambulantes).

    Otro programa está dedicado a la historia de la Universidad Chapingo, “que tiene una gran población indígena de todo el país y (muchas veces) es la única posibilidad de estudiar de los chavos que salen de la secundaria”.

    También abordará San Salvador Atenco: “la historia contada por ellos; por estos pueblos campesinos de origen náhuatl que tienen como símbolo de lucha el machete y la tierra”.

    Entre los otros temas están: el cáncer en el Istmo de Tehuantepec (“cómo se cura, qué organizaciones trabajan en el tema”), las radios comunitarias y los escritores en lenguas indígenas (tres generaciones con distintas posiciones políticas y literarias, y diferentes concepciones de lo indígena).

    Carballo planea que para la segunda mitad de la tercera temporada todas las conducciones sean en náhuatl, con subtítulos al español.

    …de Raíz Luna obtuvo una mención honorífica en el festival DOCSDF 2008, por su capítulo sobre la policía comunitaria de Guerrero. En el Festival Pantalla de Cristal 2008 le otorgaron el premio al mejor diseño de arte en la categoría documental para televisión (por el mismo capítulo) y dos menciones especiales.

    …de Raíz Luna se transmite los viernes, a las 20:30 horas, por Canal 22. Hoy, viernes 12 tocará el turno de Derechos humanos en Puebla (“dedicado al luchador social Martín Barrios”, segundo capítulo sobre la maquila en Tehuacán). El día 19, se transmitirá Universidad Chapingo y el día 26, San Salvador Atenco. Las retransmisiones son los jueves a la una de la mañana.

    SALUDOSSS…

    Jessica


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s